Bueno, bueno, . . . al parecer esta corriendo por ahí una gran cantidad de noticias, que pueden llegar a confundir y tergiversar gravemente lo que nos demuestran los estudios científicos.
Por desgracia a coincidido durante ésta semana la aparición viral de un video, en el cual se da la interpretación de que un perro muestra culpabilidad al mostrarle una persona una zapatilla rota, aderezado con su reproche verbal, y un estudio científico que revela que los perros y las personas respondemos y procesamos las palabras y su entonación de manera equivalente a nivel cerebral.
Dos cosas que aparentemente se pueden relacionar, pero hay que tener mucho cuidado para no sacar conclusiones precipitadas.
Estos dos eventos, han dado lugar a que algunos medios de comunicación, divulguen una correlación entre ambos, intentando poner el video cómo ejemplo para mostrar que él perro muestra un sentimiento de culpabilidad, es decir, que reconoce su culpa por haber roto la zapatilla, tomando como base la interpretación de los resultados del estudio científico.
Empezamos por el estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Budapest que revela que los perros procesan las palabras que decimos y les afecta en función de la entonación que se utilice, y del sentido que tiene esas palabras para ellos. Han comprobado que en el hemisferio izquierdo del cerebro se procesa el significado de las palabras, y el hemisferio derecho se encarga de descifrar el tono con el que se dicen, integrando ambos procesos para llegar a una correcta interpretación. Con lo cual, al parecer utilizan la misma estructura cerebral que nosotros, ya ves, los humanos no somos tan exclusivos como nos creemos.
Pero eso no quiere decir que los perros entiendan todas las palabras que le decimos, el estudio no revela que los perros entiendan todo nuestro vocabulario. No confundir las cosas. Tu perro con toda probabilidad no entenderá la retahíla de palabras que le sueltas durante un discurso cuando, por ejemplo como se ve en el video, consideras que ha roto algo y se lo reprochas.
Ahora pasamos a analizar el dichoso video, el cual me reservo el derecho a no publicar su enlace, ya que no considero que sea adecuado darle más publicidad en el universo viral de las redes sociales. Lo primero es decir, que la culpabilidad es una emoción que al igual que la vergüenza, y el orgullo, según los estudios científicos, se ha demostrado que no son emociones que hayan desarrollado los perros.
Es evidente que los perros tienen emociones básicas como son la alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, asco y la ira. Y otras emociones especializadas como la ansiedad, curiosidad, amor y agresividad.
Con lo cual, no se puede decir con tanta ligereza que el perro se siente culpable. La explicación más lógica teniendo en cuenta lo que nos dice los avances científicos y etológicos, es que el perro no siente culpabilidad, sino una emoción mucho más básica, el miedo, apoyada por su condición de animal social y su interés por mantener la cohesión del grupo.
Las conductas que muestra el perro, cuando la persona le muestra la zapatilla rota y le dice «¿quien a sido? bla, bla, bla, . . .», ya que había dos perros presentes, son conductas de apaciguamiento para evitar un conflicto social, el perro intenta a través de su conducta, calmar a la persona, porque realmente no sabe el motivo real de su conducta, ya que la zapatilla la podría haber roto varias horas antes de que la persona se diera cuenta. Los dos perros mostraban éste tipo de conductas, pero uno de ellos las mostraba de forma más evidente, conclusión, el perro reconoce su culpabilidad, nada más lejos de la realidad.
Además probablemente, el perro haya aprendido, por experiencias previas en situaciones similares, que cuando la persona muestra ese tipo de conducta, suele pasar algo malo y desagradable para él, cómo el enfado y los castigos (no tienen que ser sólo castigos físicos).
Como ya he mencionado en varias ocasiones, que los perros son mamíferos sociales, que al igual que nosotros viven en grupos, y para que la convivencia sea beneficiosa para todos sus miembros, se emplean mecanismos que ayuden a mantener la cohesión. Pues ese es el motivo más plausible para que el perro muestre las conductas de apaciguamiento.
Podemos concluir que en el video el perro puede estar interpretando algunas de las palabras y la entonación (como indica el estudio científico) emitidos por la persona, que unido a unas experiencias previas le hacen entender al perro que no es una situación agradable, y debido a ello realiza conductas de apaciguamiento, para intentar calmar la situación. Lo que no podemos hacer, es concluir que el perro debido a ese tipo de conductas que emite, se siente emocionalmente culpable.
Como ves, no se puede argumentar y sacar conclusiones a la ligera, sin antes informarse adecuadamente.
Deja una respuesta