El buen tiempo durante el verano y las ganas de realizar diversas actividades al aire libre pueden convertirse en un gran problema para tu perro si no sabes cómo evitar la deshidratación y los golpes de calor.
Si quieres disfrutar del veranito a la vez que no desatiendes la salud de tu perro, pasa y te lo cuento . . .
Es evidente que a todos nos afecta el calor, pero muchas veces las personas no se percatan de las consecuencias negativas que pueden tener en su compañero perruno.
Es necesario que sigas una serie de pautas muy sencillas de poner en práctica para asegurarte de que tu perro no tenga problemas de salud debido al calor excesivo de estos días.
Tienes que saber que a todos los perros les afecta el calor, pero algunas razas en función de sus características tanto morfológicas, como por ejemplo los carlinos, bulldog francés, perros de razas nórdicas, etc, como perros que sufran algún problema de salud previo, pueden verse más afectados.
A continuación te expongo algunas ideas que no deberías pasar por alto y que te aconsejo encarecidamente que lleves a la práctica.
Cambios en la Rutina de Salidas Diarias
Lo primero que tienes que tener muy en cuenta es la exposición al sol de tu perro. En alguna ocasiones queremos mantener la misma rutina de salida que en invierno, algo que puede llegar a ser contraproducente si coincide con las horas en la que el sol aprieta, como solemos decir por aquí abajo 🙂
Tienes que intentar cambiar los horarios de salida para que no coincida con los de mayor exposición solar (principalmente desde las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, dependiendo de la zona donde vivas), además de intentar siempre pasear y jugar en zonas donde haya sombra, para evitar los efectos de las altas temperaturas.
Una Buena Hidratación
También es imprescindible poder aportarle a tu perro una buena hidratación durante los paseos, para ello lo mejor es poder llevar un bebedero portátil o una botella con agua fresca para poder ofrecérsela cada cierto tiempo en las salidas.
Recuerda no desatender también la hidratación en casa. Para ello déjale siempre a su disposición un recipiente con agua fresca y limpia. Y por supuesto no olvides revisar cada cierto tiempo si el bebedero tiene agua, ya que en verano evidentemente, el perro aumenta su consumo y no queremos que se quede sin agua.
Actualmente también hay disponible en las tiendas especializadas, unas chaquetas refrescantes que se mojan con agua fresca y se le pone al perro para que pueden mantenerse más fresquitos. Son una gran ayuda para conseguir bajar entre 2º y 3º la temperatura corporal del perro. Seguro que te lo agradece.
Juego Controlado
Algo que se suele pasar por alto es saber cuando parar el juego de nuestro perro. Suele ocurrir, que los perros se pongan a correr con otros perros o jugando con nosotros con mordedores o pelotas, lleguen a estar tan excitados por el juego que no paran, lo cual puede llegar a ser contraproducente y tener consecuencias muy desagradables para el perro como el tan temido golpe de calor.
Esta conducta es muy típica en razas muy activas como los border collie, los cuales parecen incansables y muchas personas, sin percatarse, los fuerzan hasta que ocurre lo indeseado.
Es nuestra responsabilidad controlar el tiempo y la intensidad de juego del perro para que su salud no se vea afectada. Ya sabes, evita el ejercicio excesivo en el perro.
No lo Dejes Dentro del Coche Estacionado
Por último, pero no menos importante, es no dejar al perro dentro del coche estacionado, aunque esté en una zona de sombre y con las ventanillas entre abiertas.
Ten en cuenta que a una temperatura ambiente de unos 30º , tras unos 10 minutos, un coche aparcado, aunque tenga las ventanillas entre abiertas, puede llegar a alcanzar los 39º. Y en poco tiempo más, puede alcanzar y superar los 43º, franja de temperatura donde el riesgo de golpe de calor es evidente.
Así que ya sabes, tomate muy enserio los efectos que puede llegar a tener las altas temperaturas en tu perro y sigue estos consejos que son muy sencillos de poner en práctica.
Un fuerte abrazo,
Juan Carlos
PD: Espero que te haya gustado y sobre todo que lo pongas en practica para evitar las consecuencias negativas del calor veraniego. Recordarte que si aún no te has suscrito a nuestra web, lo puedes hacer en cualquiera de los formularios de suscripción disponibles, y que simplemente por hacerlo, podrás descargarte GRATIS la guía «2o Consejos Que Te Ayudarán A Mejorar La Convivencia Con Tu Perro» .
¡Dime que te a parecido! Me encantaría saber tu opinión
¿De que te gustaría que habláramos?
Cuéntanos tus experiencias e inquietudes sobre este u otro tema de tu interés
¡ SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO !
Deja una respuesta